
Origen: EE.UU
Direccion: Francis Ford Coppola
Reparto: Tim Roth, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz, entre otros.
Genero: Drama/Fantastico
Año: 2007
Sinopsis:
Dominic Matei (Tim Roth) es un anciano profesor cuya vida sufre un cataclismo en los oscuros años previos a la Segunda Guerra Mundial. Tras ser alcanzado por un rayo, Dominic no sólo se mantiene con vida, sino que rejuvenece. Este hecho interesa a los nazis, que pretenden investigar y experimentar con Dominic, así que éste se ve obligado a huir y a falsificar su identidad para no ser descubierto.
Critica:
A veces no basta solo con entender sino de sentir, la razón nos suele crear obstáculos que clausuran el camino de la conciencia y el devenir de las cosas. Sin mas: Inteligencia, libertad, amor, tristeza, fluir, existencia, desesperacion, edad, desaparición, recuerdo, lo onírico y la vida son los elementos de los que se nutre Juventud sin Juventud o por lo menos algunos, película que marca el retorno de Francis Ford Coppola después de casi una década de ausencia cinematográfica como realizador no así como productor, anterior a Tetro Juventud sin Juventud es una película de bajo presupuesto muy personal y experimental. Adelantandonos Juventud sin ... tiene fallas pierde el equilibrio entre la ficción y la realidad que propone, pero es eso y punto, la no normalidad o lo nuevo trae consecuencias a veces malas para todos, lease publico y realizador. La experimentación en el cine es algo que pocos hacen, de forma seria, pensando en vos alta bien podría Coppola quedarse en el lugar que le queda mas cómodo y que ya sabemos cual es, pero no, decide arriesgar, se encarga de todo, produce, escribe y dirige para que tal vez no queden dudas.
La película trata de un tipo (Tim Roth) profesor de lingüística que se quiere suicidar, y en su camino al objetivo le cae un rayo que, alejándolo de la muerte, lo revive y lo hace ser mas joven e inteligente. Entre esto el nazismo anticipa lo que va a ser la segunda guerra mundial y son los que mirar muy de cerca a este individuo que después de un rayo pasa a ser alguien único. Luego una segunda parte en la que conoce a su amor, quien le recuerda a su amada de cuando joven y la que ahora no esta, es también quemada por un rayo y a la que convierte en sentido onírico en una persona espiritual que habla en un idioma muy antiguo y es aquí donde se conectan con Tim Roth.
No hace falta entrar en detalles ni poner en duda la calidad cinematográfica que antepone a Coppola, la maravillosidad de la fotografía (Mihai Malaimare Jr.) es sorprendente y de mucha belleza. La película tiene una poética muy singular, y un sentido o si se quiere un lenguaje muy propio del mentor. Su ultimo cine es muy primitivo, muy jugado, muy inicial y eso es altamente valorado para quienes buscan nuevas fronteras cinéfilas. Y de verdad se lo agradezco.
Clarificación:
Buena
Trailer: