22 de septiembre de 2011

Hereafter

Más allá de la vida

Origen: EE.UU
Direccion: Clint Eastwood
Reparto: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, entro otros.
Genero: Drama
Año: 2010



Sinopsis:
Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista de la televisión francesa (Cécile de France), que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño (George McLaren) de Londres que pierde a la persona que más quería en un terrible accidente, y un norteamericano (Matt Damon) con el don de poder comunicarse con los muertos.

Critica:
¿Donde vamos? ¿Que pasa al dejar este mundo? ¿Que es de nosotros? ¿Hacia donde iremos al partir? muchas preguntas pueden surgir y hasta podemos llegar a los mas alto de la cinefilia misma. Films mas críticos o menos críticos, films mas explícitos o mas retóricos. Al fin de cuentas es lo que importa, esa discusión en esta película intrigante del después y dejar la duda es lo que nos hace existir.
Clint Eastwood es el director de esta película y eso significa mucho, al menos en lo que a mi respecta. Y otra vez espero no dejarme llevar por pasiones personales en el proceso de construir una idea, un análisis o una critica de la simple y maravillosa "mas allá de la vida", su ultima realización. Las películas de Eastwood son simples y llanas en esto estamos de acuerdo, giran en torno al quiebre de los protagonistas, a un evento o suceso de alguno de los personajes. Es un cine que nos da mas allá de todo momentos de la vida, momentos reales, principalmente su ultimo cine y todas sus ultima realizaciones. Es alguien que ya se pregunta sobre el final con su elevada edad, por eso habla sobre ello y quien mejor que él para hacerlo.
"Mas allá de la vida", cuenta la historia de tres personas que de alguna manera tienen relación con la muerte o con el mas allá. Uno es un vidente (léase psíquico) condenado por su Don de visiones, otra es una estrella de t.v que pasa por una experiencia cercana a la muerte y finalmente un niño de 12 años que pierde repentinamente a su hermano gemelo. Todos ellos de alguna manera formulan sus propias preguntas y tratan de darles respuesta. Al fiel estilo del mentor la simplicidad es lo que enmarca estas historias. Soledad, Dios, muerte, redención, tristeza, arrepentimiento, recuerdos, misterio son algunas variables que describen este argumento.
El nivel técnico y de actuación realmente son alucinantes, la cámara se desliza con total belleza y sentimiento, la musica acorde al climax y los actores encajan en las historias haciéndolas totalmente creíbles. Clint es alguien con experiencia, sabe lo que hace, no hay duda de ello y sobre todo es lo que mas se valora, la etapa en la que alguien hace lo que quiere. No hay excusas ni explicaciones que dar por ello.
No hace mucho sobrevalore algún que otro director, incluido Eastwood, y repasando sus obras con gran interés me doy cuenta que disfruto mucho de sus películas, algunas mas y otras menos por supuesto pero por sobre todo encuentro un lugar cómodo en donde de principio a fin veo en esas historias momentos memorables -MAS GRANDE QUE LA VIDA- lugares comunes que llenan el alma, a veces vaciada de tanto en tanto y que sirven como un refugio en la que me gusta, o mejor dicho, nos gusta estar mas de una vez como espectadores. Y eso es algo que agradezco.
Finalmente concluimos con que es una historia mas, una película mas, un momento mas como lo es esta vida, lejos de sonar reflexivo y constructivo en mi critica encuentro un punto en común, el lugar de placer al ver esta película que por supuesto encerró en mi un lugar de preferencia. El mensaje es claro, así como la conclusión, no hay certezas de nada, mas allá de las creencias o no creencias nadie sabe exactamente que va a pasar cuando llegue el momento de irnos. Y el tiempo pasara y esas preguntas con la que empecé esta critica resonaran una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. George, en uno de los grandes momentos del film, le hace una lectura a Marcus, este desesperado buscando respuestas de su hermano que se fue sin avisar y de repente, le pregunta devastado y entristecido ¿Donde fue? Hacia donde va? como si fuera la vos y la pregunta de nosotros mismos también en la búsqueda de esa respuesta... y en la que George responde memorablemente casi como la mejor conclusión:
No lo se Marcus no lo se.

Ser inmortal es Baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. ("El Inmortal", Jorge Luis Borges).

Calificación:

Muy Buena.

Trailer: