23 de abril de 2010

Das Weisse Band

La Cinta Blanca

Origen: Alemania
Director: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar,  Ulrich Tukur,  Burghart Klaussner,  Josef Bierbichler, entre otros.  
Genero: Drama
Año: 2009


Sinopsis:
1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, ocurren en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia y sus familias conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Critica:
La cinta blanca es y sera una de las mejores películas del año no por ser un producto de entretenimiento aunque lo sea al fin, sino por ser un producto de reflexion inquietante y perturbador. Tal vez la recuerden como competidora de "El secreto de sus ojos" en los premios Oscares. Haneke ha realizado una extraordinaria obra maestra que lo plasma en una pantalla, sin mas que decir justifiquemos lo dicho.
La película esta ambientada en un pequeño pueblo de Alemania, ubicada temporalmente en la inminencia de la Primera Guerra Mundial, que narra de parte de un ya viejo maestro en vos over lo sucedido en aquellos años. La historia comienza al darse varios sucesos extraños, una serie de atentados y golpizas de niños ponen en evidencia la violencia latente que pareciera obedecer a ordenes mucho mas primitivos, esta dada en un ámbito de frágiles vinculos familiares, doctrinas religiosas y necesidades que castigan a un pueblo. Todo gira ante una sensacion de odio, relaciones complejas, de juegos macabros entre dominados y dominadores, de traiciones encubiertas y culpas inmanejables cargadas de secretos y estallidos brutales.
El trabajo de imagen de Christian Berger (director de fotografía) es realmente impecable, filmado en digital y luego pasado a un blanco y negro no melancólico sino vivo ya que eso era lo que buscaba Haneke, y una cámara con planos realmente de una belleza pocas veces vista, la forma en que encuadra los personajes en plano logrando interpretaciones de una enorme carga emocional, escenas como la de un niño muy chico preguntando sobre la muerte a su hermana o el medico del pueblo ejerciendo una violencia (psicológica) ante la mujer con quien mantienen una relación es una de las cosas mas fuerte que he visto en mi vida realmente. Tanto desde el relato como de lo ocurrido en pantalla, la dificultad de acceder a un conocimiento de lo que ocurre hace que el espectador deba avanzar y concluir a pura sospecha y imaginacion de lo peor, con esto quiero decir que se muestra sin mostrar, uno como espectador predice pero no lo ve, sabe que eso que pasa esta ahí, pero no lo ve, la película no denuncia, pertenece al orden de las preguntas irresueltas y al de una señal de alarma, solo muestra fragmentos que inquietan y perturban.
"Me parece que el arte debe hacer preguntas y no avanzar respuestas que siempre me parecen sospechosas", dicho en una entrevista por el propio Haneke y eso es lo que otorga, una serie de preguntas: sociales, políticas, de vinculos, de mensaje, de moral, de la existencia, del poder, del engaño, de violencia, de inocencia, de impotencia, de aberraciones, de injustificaciones, de religiones, de creencias. La cinta blanca inyecta un efecto reflexivo en el que la ve y genera un espejo donde es necesario mirarnos aunque como lo ya dicho inquiete y perturbe, a veces demasiado.

Calificación:
Excelente

Trailer