
Origen: EE.UU
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Carmen Maura, entre otros.
Genero: Drama
Año: 2009
Sinopsis
Bennie Tetrocini, de 17 años, llega a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido hace diez años. El joven Bennie y su familia, emigrantes Italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, Carlo, un renombrado director de orquesta sinfónica. Cuando Bennie por fin encuentra a su hermano mayor, el brillante poeta Tetro, se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba.
Critica:
A muchos les parece molestar que Francis Ford Coppola haya vuelto a sus raíces como director haciendo películas íntimas, personales y autobiográficas, y rozando al cine independiente dejando de lado a Hollywood pidiendo a gritos una secuela del clásico “El Padrino”, algo muy redituable, económicamente claro. Tetro, viene a darnos un viento de libertad ante la enorme industria del cine.
Ahora Bien, filmada en Buenos Aires la película cuenta la historia de Bennie (Alden Ehrenreich), un joven que baja de un crucero, donde trabaja, para encontrarse con su hermano Tetro (Vincent Gallo). En principio el huraño Tetro lo ignora dejando lugar a su novia Miranda (Maribel Verdú) a cargo de darle espacio y cariño al pobre Bennie. Sin embargo, hay algo que los une: su resentimiento por su padre Carlo, un famoso compositor y director de orquesta. Esto llevara a que la historia gire en torno a su argumento y se descubran secretos inimaginables.
Si hay algo que queda claro de Coppola y lo vemos en toda su amplia filmografía es que tiene un interés muy grande o tal vez una innata obsesión en contar historias de familias, sus relaciones y conflictos, sus ansias y esperanzas. Tetro no es la excepción, ya que trata temas muy profundos como el resentimiento, la soledad, el amor, y tal vez la redención de sus golpeados personajes que se revelan a lo largo de la trama.
Filmada en blanco y negro, con fugaces fotogramas en color, plasmada en una bella pantalla ancha y una excelente fotografía que muestra a Buenos Aires (La Boca) en su aporteñada vida.
Las conclusiones son muy variables, sus desventajas son la falta de argumentos dramáticos para resolver situaciones dispares y escenas finales que se acercan a la ridiculez. Sin embargo, hay logros muy definitorios por parte de quien viene, escenas magistrales que disparan directamente al alma del espectador y buenas actuaciones o al menos creíbles en su gran mayoría. No creo que sea la mejor película del realizador, pero tampoco la peor.
“Tetro” revela a un Coppola en su derecho de experimentar, e incluso su derecho de fallar. Y eso es digno de aplaudir.
“No sueltes la soga que me ata a tu alma”.
Calificación:
Regular
Trailer: