A Faretta
Existe un ejercicio para el visionado de peliculas, que completa y fundamenta a este arte "activo". Se dice activo por la sencilla razón de que es el único arte con el que se puede llegar a cierto público que se forma, a lo que este se comprende por un público joven, adolescente y de mediana edad. Y que también cubre todo entendimiento (por eso es completo) en todos los sentidos posibles: Político, histórico, religioso y formal. Y por sobre todo es de facil acceso.
Esta llegada o este entendimiento es por medio de un ejercicio que lo definiremos como la "segunda lectura", que es dado mediante un juego de símbolos. Esto, claro, requiere de un esfuerzo mayor tanto así como de una búsqueda más intensa de parte del espectador, pero que finalmente nos llevará a un nuevo camino, a un nuevo lenguaje. Este formalismo, dado por un análisis profundo, se ocupa (es preciso aclarar) de obras y autores propios de este arte especular y esferas conscientes/autoconscientes.
Cuando visionamos un film, primariamente existe la "primer lectura" que seria algo asi como la basica, simple, instintiva. Entendemos lo que vemos, y punto. Para llegar a dicho ejercicio (finalmente) tendremos que eliminar esta primera lectura. Entonces todo consiste en buscar un nuevo significado de símbolos y sentidos, que serán infinitos. Una lectura secundaria, un segundo significado.
Pasemos a la practicidad para lograr un entendimiento mayor. Por ejemplo en "La ventana indiscreta" del maestro A. Hitchcock, 1954:
La primer lectura es la de un sujeto (James Stewart), un fotógrafo, que tiene un accidente y que por ende no puede caminar por su yeso en una de sus piernas. Lo que hace que se tenga que quedar en su casa, este "aburrido" se pone a mirar por la ventana que da al pulmón de un edificio en el que conviven muchas personas en diferentes departamentos. En conclusión espia las vidas ajenas a través de esta ventana.
En la segunda lectura (ya ejerciendo el análisis simbólico y formal) este sujeto es la síntesis de como visionamos las peliculas, es la expresión más grande y más completa de la forma en que miramos el/al cine. Que es ni más ni menos que la curiosidad por ver lo ajeno, el llamado voyerismo, por ver y saber "lo otro". Esa ventana (recordemos que es un simbolo, importante, y es siempre si se quiere) es la pantalla por la cual miramos cientos de historias que de alguna manera nos atraen.
Esta lectura secular, es una de las infinitas que se pueden hacer. Este film está lleno de "símbolos" en el que el buen y curioso espectador, se divertirá destejiendo y buscando.
Este ejercicio o esta forma nos hace pensar y abrirnos a un nuevo camino, siempre por descubrir. Un nuevo significado de darle un verdadero sentido a nuestra vida por medio de este arte. Y tambien un juego, porque no?, maravilloso y único que nos hará realmente felices.
Nota: Esta idea, este escrito, se desprende directamente de un autor que me hizo ver esta y muchas otras cuestiones interesantes con respecto al cine. Y por supuesto a disfrutar más. Este autor es Ángel Faretta, y a él se lo agradezco.